El solar en el que se prevé la construcción del nuevo Hospital Comarcal de Ronda se encuentra situado en el Término Municipal de Ronda, provincia de Málaga, a unos dos kilómetros del centro urbano por la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara (A-376). Tiene forma trapezoidal con pendiente hacia la carretera del 10,5 % y unos 56 000 m² de superficie ocupados por matorrales, almendros y encinas que serán utilizados para repoblar las áreas libres resultantes.
Como parámetros a considerar se han tenido en cuenta el entorno, la funcionalidad del centro, su flexibilidad para futuras ampliaciones y cambios de áreas, la optimización de la construcción reduciendo costes sin perder calidad y la utilización de últimas tecnologías que mejoren el servicio a los pacientes.
Con todo ello la formalización del nuevo hospital sigue un esquema de parrilla que favorece la conexión de unas áreas con otras jerarquizando y separando circulaciones de médicos y pacientes, y posibilitando futuras ampliaciones. Esta disposición permite a su vez que el edificio esté calado de amplios patios que esponjan y aligeran el conjunto. De esta manera se disponen una serie de largas pastillas que se reiteran en la dirección de la pendiente y que apoyan sus cabezas en una pieza transversal mientras que otra las ata por la parte trasera.
De manera esquemática, podemos sintetizar la organización del edificio con la siguiente secuencia:
La planta baja se articula en torno a un gran vestíbulo alargado que alberga la recepción e información general del edificio, y conecta por un lado el salón de actos, cafetería y la guardería, con el bloque de consultas de doble altura, por otro. En esta planta también se dispone toda la administración y archivos del hospital, así como el servicio de diálisis.
Apoyando sobre el vestíbulo, cuatro grandes pastillas perpendiculares se vuelcan a él y se conectan por planta primera alojando en su interior las áreas de cafetería de personal y cocinas, radiología, laboratorios y finalmente, urgencias y rehabilitación. Estas últimas abrazan un gran patio y se acercan lateralmente a los accesos rodados del aparcamiento.
En planta segunda, las mismas pastillas, albergan los módulos de hospitalización.
En sus testeros todas las pastillas se interconectan, puntualmente, con corredores acristalados, que en planta primera discurren bajo el lucernario que baña de luz natural la doble altura del vestíbulo. La relación con el área de apoyo, integrada por las áreas de farmacia, almacenes, vestuarios, mortuorio, etc., se resuelve de manera más compacta.
La planta tercera está ocupada por los módulos de hospitalización conectados en su parte posterior con el área quirúrgica.
Hospital comarcal en Ronda, Málaga
Servicio Andaluz de Salud
2005
56.000 m²
31.191.256 €
Sanitaria, Ambito Arquitectura