En un edificio señalado por su carácter histórico, la antigua fábrica de tabaco, en el barrio viejo de Cimavilla, limitando con el Cerro de Santa Catalina, se pretende la creación de un complejo museístico que aglutine la actual oferta cultural dispersa de la ciudad con la intención de crear un nuevo foco de atracción multicultural en la ciudad de Gijón. El actual museo albergará una zona de exposición permanente recuperando la antigua fábrica de tabaco; el museo Nicanor Piñole, una sala de exposiciones temporales y un salón de actos, todos ellos en un edifico de nueva creación junto al anterior.
Para conseguir este objetivo se proponen las siguientes actuaciones:
1. CONEXIÓN -INTEGRACIÓN del Cerro de Santa Catalina con el barrio de Cimavilla mediante un elemento lineal que salve el actual desnivel.
2. PEATONALIZACIÓN del entorno cercano al museo para conseguir un gran espacio urbano continuo y accesible a todos. Para ello se propone extender la zona peatonal a la plaza del Periodista Arturo Arias y las calles María Bandujo y Gregorio García Jove hasta su intersección con la calle Escultor Sebastián Miranda.
3. PAVIMENTACIÓN ESPECIAL que facilite y oriente los recorridos sobre los que se sitúan las piezas singulares que conforman el legado patrimonial.
4. PLAZAS de ENCUENTRO y descanso. Continuando con la creación de plazas y rincones del casco antiguo se proyectan dos plazas, una de entrada al museo y otra en la parte posterior como terraza previa al Cerro de Santa Catalina.
5. CARTELES ESCULTÓRICOS INFORMATIVOS que ayuden a recuperar la memoria patrimonial del casco antiguo.
6. CIRCUNVALACIÓN del tráfico rodado. La unión de las calles Honesto Batalón y Maximinio Marino Fernández por el Norte cierra la circunvalación que asegura los accesos al barrio de Cimavilla.
2010
15.952.866,92
Otros