Se proyecta un Centro de Servicios Sociales, con un programa funcional formado por:
La idea surge de hacer un edificio que se posicione en la parcela de forma que subdivida la misma en sectores en los que desarrollar los diferentes usos exteriores que se especifican en el programa funcional.
De esta forma y teniendo en cuenta que los espacios exteriores que han de separarse entre sí son; la zona de acceso y aparcamiento, la zona agrícola, la zona deportiva y por último la zona de patio controlado de la U.E.D. y la C.E.E., la forma del edificio resultante sería una cruz que dividiría el espacio exterior en cuatro partes.
Estas cuatro partes se distribuyen de forma que se sitúan en la zona sur las dos que necesitan de más soleamiento como son la zona agrícola y la zona deportiva, y en la zona norte las dos que necesitan de sombra, como son el acceso y aparcamientos y la zonas de recreo de la U.E.D. y la C.E.E..
Al centrar dicha cruz en la parcela y dimensionar las superficies necesarias de cada una de las zonas observamos que hay que descentrar el eje norte sur del mismo para poder obtener las dimensiones necesarias de las zonas deportiva y agrícola, aunque se estrecha demasiado la zona de acceso y aparcamiento (que después resolveremos).
El edificio así conformado nos permite distribuir las distintas unidades con las orientaciones y disposición en altura que nos indica el programa de requerimientos.
Así pues, en el ala oeste del edificio se dispone el CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL (C.E.E), en planta baja, con eje este-oeste y orientación sur en su fachada principal. Esta unidad se desarrolla en forma de galería central, vinculando las estancias de aulas al sur y las zonas de apoyo y personal al norte.
Encima de esta pastilla, y con la misma orientación y esquema de distribución, se posiciona la UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA (U.E.D). Desde esta unidad se baja por una escalera exclusiva y de evacuación a la zona de patio de recreo y porche cubierto de dicha unidad que se encuentra en el cuadrante noroeste exterior de la parcela, junto con el patio de recreo del C.E.E..
En el ala sur, de eje norte-sur, de la propuesta y separando las zonas deportiva y agrícola en planta baja se sitúa la UNIDAD DE ESTANCIAS DIURNAS CON TALLER OCUPACIONAL (UEDTO). Dicha unidad necesita encontrarse cerca de las áreas deportivas y de los invernaderos y huertos a los que se vinculan los talleres. Esta unidad se distribuye también en forma de galería central que separa los usos de talleres y gabinetes de los usos de apoyo y personal, orientando los primeros a oeste (preferente debido al uso habitualmente matutino de dicha unidad) y los últimos en dirección este.
En las alas este y norte del edificio así conformado se desarrollarán las áreas de servicios generales del edificio, disponiéndose así las dos anexas a la zona de entrada del complejo y organizándose por separado el uso de salón de actos en el ala norte y los usos administrativos, de comedor y servicio, que se instalan en el ala este del mismo. De esta forma el comedor se orienta a la fachada sur del edificio y con posibilidad de obtener una terraza dando a los huertos y a la zona agrícola.
Con el edificio así organizado se quería conseguir no solo que desde el espacio central se pudiese acceder a cada una de las unidades del mismo, sino que desde este mismo espacio se pudiese tener acceso tanto visual como físico a cada una de las zonas libres de la parcela.
Con este fin se efectúa un giro de la pieza de salón de actos (en el ala norte) y de la parte de gabinetes de la UEDTO (parte del ala sur), separándola físicamente del resto. Con esto se consiguen no solo los accesos desde el vestíbulo a las distintas zonas exteriores de la parcela, sino además la conexión de las zonas deportiva y de agricultura a través de la pieza de UEDTO. Además este giro desplaza el salón de actos hacia la zona oeste de la parcela, por lo que se amplía la zona de acceso y aparcamiento para poder dar cabida al programa de plazas, apeadero y control que se pide.
Con el edificio resultante y mediante retranqueos o vuelos de las zonas de cubierta se crean tres zonas de porche cubierto anexas a la construcción y que responden al programa de necesidades de espacios exteriores requerido. La primera de dichas zonas se crea como prolongación de parte de la cubierta del ala este (S.S.G.G. de comedor, administración) del edificio hacia el norte y sirve de apeadero cubierto de acceso al edificio. La segunda se crea como prolongación hacia el oeste de la cubierta del ala sur (U.E.D.T.O.) en la zona cóncava que crea el giro de la pastilla de gabinetes anteriormente expuesto. Dicho soportal sirve como zona de sombra anexa a la pista deportiva. Por último en la zona norte del ala oeste del edificio (C.E.E. / U.E.D.) se crean dos espacios de soportal inmersos en el cuerpo principal del edificio que corresponden a los necesarios para el C.E.E. en planta baja y conectado a la escalera de bajada de la U.E.D. y al patio de recreo de la misma.
El vestíbulo del edificio se crea de forma que tiene una zona de doble altura, iluminada cenitalmente, que permite tener una imagen clara de todas las unidades que componen el edificio, tanto en planta baja como en planta primera. Las tres unidades se diferencian con tres paños de color diferenciado en el testero de las mismas que da al vestíbulo, así como en las puertas de acceso a las mismas.
Así mismo, y en forma inversa, desde alguna unidad se podrá controlar el vestíbulo de acceso en caso de no haber nadie en la zona de recepción. En el vestíbulo así configurado y situándose a la vista pero separada físicamente del espacio central, para evitar accidentes, se sitúa la escalera principal del edificio, justo al lado de la zona de recepción y el ascensor de comunicación con la plana primera. Es la cubierta de esta doble altura la que se continua encima del volumen del salón de actos en forma de falsa fachada y que permite colocar una zona de instalaciones en la que se colocarán las placas solares (orientación norte-sur de la pieza), y debajo de las mismas las maquinas enfriadoras de aire acondicionado, las calderas de calefacción y A.C.S., acumuladores, etc., quedando todo oculto a la vista y perfectamente integrado en el edificio.
En cada una de las unidades se han integrado los tacones de pilares en los cerramientos, creando muros de mayor grosor que a la vez albergan hornacinas para la colocación de las unidades de calefacción de las estancias.
En el centro de las pastillas se han organizado la mayoría de los armarios empotrados requeridos en cada unidad integrando también los pilares de la zona central.
Se ha primado el fácil mantenimiento del edificio eligiendo materiales de fácil conservación en los puntos de acceso más complicado. También se han cuidado la supresión de las esquinas vivas en la elección de las soluciones y los materiales elegidos, usando cantoneras y soluciones constructivas que supriman dichos encuentros.
La imagen exterior del edificio se organiza de forma sencilla ejecutando unos volúmenes principales que recogen las cubiertas del edificio y los vuelos que crean los porches necesarios en el mismo. Dichos volúmenes se conforman como una lámina gruesa que se repliega y adopta diferentes alturas para construir los distintos cuerpos del edificio. Protegidos por estos volúmenes principales se desarrollan los paños verticales que cierran los edificios lateralmente y que se modulan verticalmente para albergar las ventanas que iluminan los distintos espacios. En las zonas en el que el giro de las piezas “rompe” el edificio se construyen paños acristalados que permiten hacer más patente la conexión del interior con el exterior y separar los distintos elementos.
En las zonas exteriores se organizan los usos de forma que cada cuadrante alberga los usos que son afines. En el cuadrante noreste se desarrolla el acceso principal de edificio y la zona de aparcamientos necesarios, todo entrelazado con zonas ajardinadas.
En el cuadrante sureste del complejo se sitúan los usos de huerto, invernaderos, gallineros y zonas de carga y descarga y mantenimiento. En esta zona se dejan cerca del edificio las zonas de huerto y se alejan, acercándolas a la valla las zonas de invernaderos, desahogando así el edificio principal de construcciones anexas. Desde esta zona en la que se sitúa la zona de carga y descarga de suministros de cocina, basuras, etc. se conecta a través de la zona de mantenimiento y almacenes de uso exterior con la zona de acceso principal del edificio, posibilitando así la flexibilidad de gestión del acceso de carga y descarga si se desea.
En el cuadrante suroeste de la parcela se sitúan la pista deportiva y las zonas ajardinadas del complejo para paseo y disfrute de los usuarios. En dicha zona ajardinada es perfectamente posible la construcción en el futuro de un pabellón cubierto de dimensiones similares a la pista deportiva existente, como se pedía en el programa funcional.
Siguiendo con el cuadrante noroeste del solar se desarrolla un patio de dimensiones más pequeñas que el resto y más fácilmente acotado y protegido por el mismo edificio. En esta zona es donde se prevé el esparcimiento de los usuarios tanto del C.E.E. y de los miembros de la U.E.D. en dos patios diferenciados y separados, siendo de dimensiones sustancialmente mayores a lo que se pide en el programa y teniendo una zona de porche cubierto específica para cada uno dentro del edificio.
Parcela SC3 del PP SUP TO-2 "El Pino Oeste". Sevilla
PERSAN, S.A.
2016
4.172,09
2.730.932,22€
Sanitaria, Ambito Arquitectura