El edificio ocupa la totalidad de la parcela y consta de tres portales que llevan a sus respectivos núcleos de comunicación vertical y distribuyen a las 8 plantas por encima. En cada planta la escalera (protegida por DBSI) sirve a dos viviendas, excepto en la planta ático que sirven en algún caso a una sola vivienda.
La planta baja se desarrolla porticada en general y solo se ocupa mediante los portales de acceso. Entre dichos portales se sitúan soportales cerrados mediante valla transparente para separar el uso público del privado, dejando soportales abiertos de las distancias definidas en el ED tanto a la Calle Sevilla como, según se ha hablado con los técnicos del ayuntamiento en la continuación del soportal de la Calle Ramón López. Entre los portales 2 y 3 se introducen una zona de juego de niños y entre los portales 1 y 2 un local cerrado de uso comunitario.
El acceso al garaje se efectúa a través del garaje del edificio anexo (parcela AM1 del ED 23 Av. De Italia) aprovechado la servidumbre creada en el momento del faseo de la promoción primigenia.
El bloque tienen 45 viviendas que se distribuyen en tres portales. Cuentan con planta baja, siete plantas piso y una planta de ático retranqueadas.
El bloque cuenta con un sótano destinado a uso de aparcamiento y trasteros. Dispone de 47 plazas de aparcamiento, 3 trasteros y los cuartos de instalaciones necesarios. El acceso peatonal se resuelve desde los portales de las viviendas a través de ascensor y con una escaleras de acceso y evacuación desde cada portal.
En relación a la ubicación las viviendas en el bloque se ha optado por disponer las piezas principales de las viviendas como son los salones y dormitorios principales, desde las que se sale a las terrazas a la orientación suroeste, con vistas a la ría de Huelva.
Respecto a la imagen de las fachadas del edificio se ha optado por basarla en las líneas de imposta principales del edificio, que se sacan un poco para marcarlas y hacerlas continuas, uniéndolas a través de un tramo vertical en los testeros del edificio alternativamente para crear una línea continua en forma de S que va creando cada una de las plantas y originando las terrazas de las viviendas. Dicha lamina plegada se taladra con huecos en la cubierta creando una pérgola muy ligera que posibilita la fácil resolución de la cubierta y al mismo tiempo remata el edificio sirviendo de sombra a las terrazas de los áticos retranqueados del edificio. En los paños huecos que deja dicha línea quebrada que forma el edificio se han dispuesto elementos de protección solar correderos para dar intimidad a las terrazas y proteger del sol del oeste.
Fotografía: Carlos Vega Espinar
Calle Castilla. Huelva
Metrovacesa S.A.
2017
7.759,32 m²
3.556.934,73
Vivienda Colectiva, Ambito Arquitectura, Residencial